Teoría del Habitar: Preguntas Frecuentes sobre la materia.



 Preguntas frecuentes

  • ¿Cuando se cursa teoría del Habitar?

La materia se dicta los miércoles de 19:00 a 23:00.

  • ¿Qué hacen en teoría del Habitar?

En teoría del Habitar vamos a trabajar y reflexionar sobre el habitar, debatir sobre las prácticas sociales, pensar cuál es nuestro rol como diseñadores y proyectistas, pero por sobre todo vamos a intentar volver a mirar desde otra mirada todo lo que nos es cotidiano, buscar la sorpresa en lo ordinario, asombrarnos con lo rutinario. En teoría del Habitar te desafiamos repensar tu forma de ver el mundo.

  • ¿Hay que leer mucho?

Tenemos algunos textos que nos guiarán dentro de ríos de incertidumbre y quizás nos despierten más preguntas que certezas, pero no te preocupes que no vas a leer muchísimo ni tantas páginas. Y si te gusta leer tenemos mucha bibliografía recomendada no obligatoria para aportarte.

  • ¿Es una materia fácil o difícil?

Preferimos definirnos como una materia interesante. Seguramente no seamos lo que se llama la materia más fácil de fadu ni tampoco la más difícil. Si nos gustaría que sea una materia en la cual haya valido la pena cursar y que te ayude a reflexionar sobre tu profesión, para que lo que te pasa no pase de largo.

  • ¿El practico se hace en forma grupal o individual?

En el taller (virtual o presencial) vamos a desarrollar un trabajo práctico en grupos de alumnos compuesto, preferentemente, de distintas carreras. Nosotros creemos que el conocimiento no se transmite, sino que lo construimos en taller, en el debate, en el pensamiento colectivo que surge del intercambio con otros. 

  • ¿Es una materia teórica o práctica? 

No existe la teoría sin aplicación y la práctica sin una teoría. En teoría del Habitar trabajamos sobre la teoría y teorizamos proyectando haciendo hincapié en el relevamiento activo de nuestros modos de habitar. 

  • ¿Qué es habitar y que es teoría?

Te proponemos participar de nuestros talleres para que encontremos juntos la respuesta a esta pregunta tan simple y compleja a la vez que hace años nosotros también nos venimos haciendo.

  • ¿Quiénes pueden cursar teoría del Habitar?

Todo alumno que esté interesado en navegar las aguas de la teoría del Habitar será bienvenido en nuestro taller. 

  • ¿Hay alumnos de todas las carreras de fadu?

Teoría del Habitar es una materia multidisciplinaria. Cuanto más diversidad hay, cuanto más distintas son las miradas, pero el objetivo es compartido, es cuando surgen los debates y los proyectos más ricos. Cursar teoría del habitar es una oportunidad de que te encuentres con alumnos de otras carreras de fadu, dónde cada disciplina va a aportar sus fortalezas. Seguramente te vas a sorprender de que tengamos muchas más cosas en común de las que imaginaste. La inscripción se encuentra abierta para alumnos de las carreras de Arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de indumentaria y diseño textil. Próximamente las inscripciones estarán abiertas para alumnos de diseño de imagen y sonido. 

  • ¿Cómo está conformado el equipo docente?

Nuestro equipo docente también es un equipo que se construye desde la multidisciplina, haciendo foco en la diversidad de miradas sobre el habitar. Si bien la materia en sus inicios fue dictada y nació desde la carrera de arquitectura, nuestro equipo docente está constituidos por profesionales y alumnos prontos a graduarse de las carreras de diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial,  diseño de indumentaria, diseño de imagen y sonido. Por nuestras aulas también pasaron docentes de otras carreras y facultades como sociólogos, filósofos, abogados, etc. 

  • ¿Cómo me inscribo en la materia?

Tenés que verificar las fechas de inscripción en el calendario fadu. La próxima inscripción será el 11 y 12 de agosto. La inscripción la realizas por el siu guaraní. Si tenés algún problema o duda sobre las inscripciones no dudes en contactarnos y te responderemos a la brevedad.

  • ¿Cómo puedo comunicarme con la cátedra? 

Podés contactarnos por mail escribiendo a teoriadelhabitarfadu@gmail.com o a cat.doberti.scaglia@fadu.uba.ar También te podés contactar con nosotros por redes sociales., estamos en Facebook y en Instagram como Teoria del Habitar.


La Cátedra

Comentarios