Declaración Pública - Paritarias

Los Profesores, Docentes y Estudiantes de las Cátedras abajo firmantes de la FADU-UBA unidos y solidarios, hacemos pública la siguiente Declaración:
La Enseñanza Universitaria pública, gratuita y de calidad constituye un derecho inalienable para los habitantes de la Nación Argentina. La masividad de la comunidad UBA es otra característica que se suma a las anteriores sin perjudicarlas. Todas ellas, nos distinguen en el concierto de la comunidad educativa mundial. Fueron conquistas y son construcciones del pueblo argentino a lo largo de su historia.
Es por esto que su defensa y sostenimiento debe instituirse como una política de Estado sostenida en el tiempo, que trascienda los coyunturales cambios de época y gestiones de gobierno.
En este marco, la estabilidad y jerarquización del salario docente es el escalón mínimo necesario para garantizar la calidad y continuidad de la tarea académica.
Es de público conocimiento que algunas de las medidas adoptadas desde el inicio de la nueva gestión nacional: devaluación, aumento de tarifas de servicios públicos, quita de subsidios, etc. acompañadas por un alza descontrolada de los precios al consumidor, han provocado una aceleración de la inflación y por ende un deterioro notable del poder de compra de los salarios. Deterioro imposible de cuantificar en forma precisa por la falta de estadísticas nacionales pero de alcance muy superior a los incrementos anuales a los que veníamos acostumbrados.
Este panorama, excede las previsiones de la negociación paritaria del 2015 y exige su urgente reapertura.
Por todo lo expuesto, la oferta del Ministerio de Educación de aumento anual del 25% en cuotas, resulta no solo insuficiente, sino también ofensiva y  lesiva de la dignidad del trabajador universitario.
También es ineludible señalar la particular asimetría con la celeridad con que los reclamos de otros sectores de la sociedad han sido satisfechos, por ejemplo el capital de la producción primaria y el capital financiero, en contraste con la morosidad manifiesta en responder a las necesidades de los sectores vinculados al trabajo, a la educación, la salud, los derechos humanos y a la cultura, entre otras.
Somos conscientes que las particulares características de la producción y apropiación del conocimiento, que no podemos caracterizar bajo las habituales categorías de productos, consumidores, capital, patronal, etc. exigen que las medidas que se adopten para lograr revertir este estar de las cosas sean lo suficientemente originales y/o creativas como para preservar la unidad de acción entre docentes, estudiantes y pueblo en general, a la vez de no deteriorar aún más la calidad académica, el bien mayor a preservar.
Por todo esto, esta unidad académica se compromete a:
1.- Hacer conocer el tenor de esta declaración a la comunidad académica y en particular a las organizaciones gremiales sin distinción de enrolamientos, a los fines de su reclamo ante las autoridades.
2.- Convocar a las cátedras de la FADU-UBA que compartan lo opinado en la presente declaración a adherir a la misma bajo las modalidades que consideren pertinentes.
3.- Adoptar, en conjunto con las otras cátedras, medidas de acción que tiendan a visibilizar el reclamo  ante la población sin atentar contra la calidad educativa.
4.-Toda medida que se adopte será tratada de consenso al interior de las cátedras y se debatirá en la sede de las mismas,


Cátedra Doberti-Scaglia
Cátedra Misuraca
Cátedra Forma y Proyecto
Cátedra Melon
Cátedra Giordano de Doberti
Cátedra Jaimes
Cátedra Herke
Cátedra Vitulio
Cátedra Aboy
Cátedra Díaz Cortez
Cátedra Petrilli-Freidin
Cátedra Lombardi
Cátedra Canciani
Cátedra Pellicer
Catedra Sarquis
Cátedra Simonetti
Cátedra Devalle / Mera / Nazer
Cátedra Wolkowicz
Catedra Salomone
Catedra Bonilla
Catedra Toscano
Catedra Gagliardo
Catedra Guerri.

Comentarios