- Pautas de relevamiento - TdH 2021 : 2do. Cuatrimestre

Pautas de relevamiento - Teoría del habitar 2021

Este cuatrimestre como cátedra de Teoría del Habitar, alumnos y docentes estaremos trabajando y reflexionando sobre las prácticas sociales del cuidado. Dentro de esta categorización de prácticas y para una mejor observación, podemos diferenciar diversas tipologías como: prácticas sociales del cuidado preventivo en salud, apoyo educativo, asistencia a terceros, cuidados del medio ambiente, etc. 

PAUTAS DE VISITA A LOS BARRIOS DANUBIO AZUL (AVELLANEDA) Y BARRIO PIRELLI (COMUNA 8 CABA)

Ubicación:  - Barrio Danubio Azul ubicado en el partido Avellaneda. Campana y Juan de Ayolas, Dock Sud, Avellaneda.   

         - Barrio Pirelli ubicado en Capital Federal.  Zuviría y Gral. Paz, Comuna 8, Capital Federal.  

Acompañamiento: Este relevamiento lo estaremos realizando en conjunto con docentes e investigadores de la Universidad Popular Barrios de Pie. Los docentes de la cátedra de teoría del habitar acompañarán a los alumnos en el relevamiento y observación de las prácticas sociales. Las visitas a estos barrios Danubio Azul y Barrio Pirelli serán abordados por dos comisiones docentes de la cátedra a cargo de las docentes Soledad o Denise. El trabajo en estos barrios no es obligatorio.   

Cantidad de Visitas: Para poder desarrollar la observación de las prácticas haremos 2 visitas a alguno de los barrios anteriormente mencionados. 

Duración: Las mismas tendrán una duración aproximada de 2 horas y serán un máximo de dos visitas coordinadas a lo largo de la cursada. 

Cantidad de alumnos: Para poder observar en su desarrollo cotidiano y con la menor incidencia posible en sus modos de habitar, los grupos que asistan a los barrios serán reducidos, por esto sólo podrá asistir un alumno por cada grupo de trabajo. 

Día del relevamiento: Realizaremos el relevamiento un día sábado por la mañana a definir a la brevedad. 

Medio de transporte: Los alumnos asistirán por sus propios medios (de no contar con medio de transporte avisar a la cátedra para buscar una solución conjunta) a un punto de encuentro cercano definido por la cátedra y luego realizaremos el ingreso al barrio acompañados por referentes sociales que trabajan en los centros de cuidado. 

Protocolos: Para cuidar a nuestros alumnos, personas que realizan tareas de cuidados y nuestro equipo docente quienes asistan a realizar el relevamiento deberán tener al menos una dosis de vacuna de covid19. Las visitas se realizarán cuidando los protocolos de Covid 19, manteniendo distanciamiento social, el uso de barbijo y serán realizadas al aire libre y/o en espacios ventilados. Cada visita se realizará con un grupo máximo de 10 alumnos. El desarrollo de las mismas estará sujeto a las restricciones que imponga la pandemia en su momento de ejecución. Para poder realizar un relevamiento más completo y desarrollado, las visitas se complementarán con charlas virtuales con referentes sociales y/o vecinos de los barrios. 

Recomendaciones: Recomendamos tomar el mayor registro posible de fotos, videos, gráficos en cada visita para poder luego desarrollar pensamiento crítico sobre las prácticas y sus modos de desarrollo.


PAUTAS DE RELEVAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE CUIDADO

Aquellos alumnos que decidan trabajar por fuera de los barrios Danubio Azul y Barrio Pirelli las prácticas sociales de cuidado también deberán realizar el relevamiento de las mismas. 

Ubicación: Los alumnos que no deseen relevar en conjunto con los docentes de la cátedra, deberán seleccionar un barrio a elección e ir a relevar la práctica social de cuidado elegida en conjunto acuerdo con su docente. 

Acompañamiento: el relevamiento de estas prácticas lo realizará cada grupo en forma individual y bajo sus propias normas de cuidado, sin el acompañamiento docente. Los alumnos que elijan sus barrios para observar trabajarán en alguna de las tres comisiones docentes de la cátedra a cargo de los docentes Mariana, Lucia o Diego.

Cantidad de Visitas: La práctica deberá relevarse un mínimo de dos veces. 

Duración: El grupo de trabajo definirá la duración necesaria del relevamiento según proceso.

Cantidad de alumnos: Para poder desarrollar la observación de las prácticas sociales en su cotidianeidad recomendamos hacer las observaciones en grupos reducidos.

Día del relevamiento: cada grupo de alumnos definirá el horario conveniente, como así también el día para el registro de la práctica social teniendo en cuenta los ritmos de la práctica.

Medio de transporte: los alumnos utilizarán los medios de transporte según su propio criterio.

Protocolos: Recomendamos que en las visitas al lugar del relevamiento mantengan los protocolos de Covid 19 de distanciamiento social, uso de barbijos y visitas en espacios abiertos y/o ventilados. Debido a la situación sanitaria que nos atraviesa, aquellos alumnos que por motivos de salud y/o personales no puedan realizar el relevamiento trabajarán con el registro de sus compañeros de grupo. 

Recomendaciones: Recomendamos tomar el mayor registro posible de fotos, videos, gráficos en cada visita para poder luego desarrollar pensamiento crítico sobre las prácticas y sus modos de desarrollo.

Comentarios